cooperativismo
cooperativismo peruano


Inicio


Acerca de
Suscríbete al blog

Categorías
General [8] Sindicar categoría

Archivo
Noviembre 2008 [2]
Noviembre 2006 [1]
Septiembre 2006 [5]

Sindicación (RSS)
Artículos
Comentarios

 


POPULISMO O COOPERATIVISMO EN EL SIGLO XXI

“ POPULISMO  O   COOPERATIVISMO EN EL SIGLO XXI

 

Lic. Walter CHOQUEHUANCA SOTO

Email: wchoquehuanca@terra.com.pe

 

La primera Cooperativa se fundó  por el año 1844  en Inglaterra en plena  sociedad  industrial  por 28 tejedores fabriles que encontraron  en el modelo Cooperativo una forma de AUTOAYUDA  a su precaria situación económica – familiar. Pero éste acto social  no puede ser considerado como populismo ya que existe una gran distancia  programática y doctrinaria porque el cooperativismo se funda en el amor al prójimo con sentido solidario  y no  es una oportunidad  de necesidades.

Las doctrinas populistas tuvieron  orígenes “simultáneos” en  Rusia y EE.UU (mitad el siglo XIX).Su característica común fue: ser una protesta  contra el  capitalismo  desde el punto de vista  de los pequeños productores campesinos, porque veían en el una amenaza  para su forma  de vida. En EE.UU el populismo fue un movimiento  de “abajo hacia  arriba”.

“Herzen” puede considerarse el “padre” del populismo ruso se opuso al desarrollo burgués  de Rusia y albergaba la esperanza  de una transición directa al socialismo sin pasar por el capitalismo.

 

POPULISMO RUSO:

El populismo Ruso puede dividirse en tres etapas:

  1. Etapa Radical (1850-1870). Se gestan ideas y propuestas  pero no se realizan acciones concretas (Herzen y Chernichevski).

  2. Etapa Anarquista (1870 1880) Este período  llamado “Ir al pueblo”  Los intelectuales organizan movimientos  campesinos (educarlos teóricamente se destacan Bakunnin.

  3. Etapa  Liberal (1880 – 1900). Tenemos a Mijailovski y Trajanov. El Pueblo ruso ya no reconoce al populismo  como una ideología  liberadora y mira  con mayor  simpatía  al Marxismo Leninismo.

 

ESTADOS UNIDOS

  1. Fue un movimiento radical pero no puede considerarse  como un movimiento  socialista, aunque tuvo ideas utópicas socialistas. Fue un movimiento  no de la clase obrera sino  de  productores   agrícolas.

  2. A diferencia del populismo ruso, el movimiento populista  en los EE.UU se impregnó de la cultura popular (música)

  3. En los Estados del sur, logro ser  un baluarte  de la ruptura  con el racismo.

  4. Represento la primera rebelión contra el capital monopolista. El precursor del populismo  se encuentra en el movimiento “Greenback” 1875 –78, la situación monetaria favorecía  a los banqueros (sistema crediticio). Endeudaba a los campesinos, el sistema de arrendamiento  agrario y aparcería (Sharecroppers) provocó la organización campesina  con su “Partido del Pueblo”y su nombre  de batalla fue  el de los populistas.

  5. El Colapso  del populismo  norteamericano  se debió  a su debilidad  teórica  y programática.  En 1896 los partidos tradicionales  se apropiaron  astutamente  de algunos puntos programáticos  de los populistas. Asimismo el populismo  descanso  exclusivamente  en una clase social “Los pequeños agricultores” condenada a la desaparición  por la nueva clase social industrial del trabajador fabril.

 

AMERICA LATINA

El populismo tenía bastantes motivos  para resurgir y en A.L dio el primer paso y sus principales analistas y teóricos son : G. Germani, T. Di Tella y O.  Lanni (1984 y 1973) y plantean lo  siguiente:

a)      El origen del populismo está ligado  a la crisis  del estado oligárquico la I Guerra Mundial, la depresión económica  de los años 30 y la II Guerra Mundial funcionaron como rupturas  estructurales  por ser economías  dependientes. Asimismo  el populismo  de la primera  mitad  del siglo XX es una etapa, determinada  por la “conformación  definitiva de la sociedad  de clases”.

 

El populismo en los países donde llegó al poder  adquirió formas  autoritarias y dictatoriales (Peronismo, Cardelismo, Getulismo, Velasquismo, Marinismo, etc).

El populismo en el poder hizo una combinación sui - guenesis (Estado y masa asalariada) sin la intermediación  de los partidos (el pueblo ve al Estado  a su guardián  interprete portavoz  y realizador), la paradoja . del populismo latinoamericano  está en que estaba fundado  en un pacto  de “clases sociales”  y cuando se rompe esta alianza viene el caos social.

¿Cómo afrontar  el  Capitalismo salvaje, que se nos ofrece  ahora bajo  el nombre de “Neoliberalismo” y amenaza  con individualizar  el mundo  y aumenta  la brecha entre ricos y pobres?.

 

La Respuesta es : “El Cooperativismo  porque tenemos  que mirar hacia nosotros mismos, hacia nuestra propia historia y buscar la originalidad  del ser humano  de vivir  en comunidad y cooperación, sistematizado  en el Cooperativismo económico y solidario.

 

Los seres humanos  somos iguales  en cuanto a “humanos” pero tenemos diversidad  de culturas y maneras de pensar y  la solución  a  los problemas   no se hacen  en forma individual sino comunitaria.

 

El Cooperativismo moderno se desarrollará dentro del mercado y con el apoyo  del Estado  como ente  regulador  del abuso monopólico  empresarial. Un Estado fuerte  debe ser descentralizado, porque un Estado nominal no sirve para nada, y un Estado débil no puede regular.

 

La Construcción  de una mejor  sociedad  pasa por tener  mente amplia  de la conciencia del pueblo  cooperativista y no sola  reducirla  a sectores pobres y marginados  porque su  aplicación  como una alternativa  social  es real y tiene las herramientas  suficientes para su replicación  en agrupaciones intercomunicadas (cómo las células del cuerpo humano) defendiendo la práctica  de los valores humanos (solidaridad – Democracia – equidad) y los 7 principios cooperativos  como fuente de su identidad global.

 

La oportunidad  de recrear  el cooperativismo  ha llegado   pero en una realidad  concreta  que es el mundo  “del  mercado”  y su estrategia  es la revolución pacifica, con respeto a las leyes  y Constitución Política, internalizandose  sus ventajas en los partido políticos  como fuente creadora de la nueva clase empresarial  que valoré  a la persona humana  como centro  de la nueva sociedad  y busque el equilibrio  entre lo  económico y social, donde  la ventaja  competitiva en el siglo XXI  es la ventaja cooperativa.

 

Según La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) hoy tenemos  en el mundo mas de 800 millones de  personas asociadas  en  cooperativas , este modelo social – empresarial esta vigente con una  doctrina moderna  desde 1844 , han pasado más de 159 años de su desarrollo en todo el mundo; y en el Perú  del siglo XXI apareció la Coordinadora Nacional del Cooperativismo Peruano – CONACOOP que nace  en el escenario nacional  para darle forma cooperativa a las oportunidades  de realización empresarial  CLUSTER DEL CONOCIMIENTO DE LA COOPERACIÓN” que evite la entropía organizacional y dirigencial en los  esfuerzos  para lograr el tan anhelado desarrollo humano “donde la estrategia cooperativa será escribir  lo  que en el Cooperativismo no estaba escrito”

 

Lic. W.CH.S/ 2003            ------------------------ooo---------------------------

Por wchoquehuanca - 10 de Septiembre, 2006, 6:26, Categoría: General
Enlace Permanente | Referencias (0)




     Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

www.choquehuanca.da.ru
eGrupos
ZoomBlog

 

Blog alojado en ZoomBlog.com